La alcachofa se ha convertido en la verdura estrella de la temporada otoño-invierno. Y no solo por los platos tan ricos y sabrosos que se pueden preparar, sino también por las múltiples propiedades de este producto. Rica en vitamina A, B y C, así como en calcio y fósforo, la alcachofa nos ayuda a cuidar nuestro organismo. Asimismo, posee importantes propiedades depurativas y diuréticas, previniendo la retención de líquidos: y también propiedades digestivas, debido a su alto contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal.
Para que podáis disfrutar de la alcachofa en todo su esplendor, os proponemos tres sencillas recetas para preparar en casa. Bon appetit!
- Alcachofas asadas. Precalienta el horno a 200°C. Limpia las alcachofas quitando las hojas exteriores más duras y corta los tallos. Córtalas por la mitad a lo largo y ponlas en una bandeja para hornear. Agrega aceite de oliva, sal, pimienta y ajo picado. Hornea durante 30-40 minutos o hasta que estén doradas y tiernas.
- Ensalada de alcachofas y tomate. Corta en rodajas finas los tomates y las alcachofas cocidas. Colócalos en un tazón y agrega aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta al gusto. Agrega hojas de albahaca fresca y mezcla bien.
- Risotto de alcachofas. En una olla, derrite mantequilla y sofríe cebolla picada hasta que esté dorada. Agrega arroz Arborio y revuelve hasta que se torne transparente. Agrega vino blanco y deja que se evapore. Agrega caldo de pollo caliente poco a poco, revolviendo constantemente, hasta que el arroz esté cremoso y tierno. Agrega alcachofas cocidas y picadas, queso parmesano rallado y sal y pimienta al gusto. Sirve caliente.
¿Sabías qué?
Las alcachofas tienen una larga historia que se remonta a la antigua Grecia y Roma. Se cree que se originaron en el norte de África y fueron llevadas a Europa por los árabes en la Edad Media. Durante la época renacentista, las alcachofas se hicieron populares en Italia, donde se cultivaban en grandes cantidades y se preparaban en platos extravagantes.
En la actualidad, las alcachofas son una verdura muy apreciada en la cocina mediterránea y se utilizan en una variedad de platos, desde ensaladas hasta sopas y guisos. También son ricas en nutrientes y beneficiosas para la salud, ya que contienen antioxidantes, fibra y vitaminas